DeNovo: Transferencia de conocimiento

Capacitación

En Denovo, buscamos inspirar la investigación, desarrollo e innovación abierta al servicio de las necesidades de la industria, los emprendedores y el mundo científico, con el fin de mejorar la productividad y sustentabilidad, generando soluciones innovadoras a demandas reales del mercado. Entregamos servicios que potencien la colaboración entre emprendedores y facilite el vínculo y conexión entre la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y los desafíos de las empresas. 

Definición Metodológica

La definición metodológica para el desarrollo de nuestros planes de capacitación ha considerado el logro de una estructura del proceso de enseñanza que oriente y de unidad a todos los factores que intervienen: los participantes y sus características personales y grupales, sus necesidades, sus intereses, el contexto en el que viven sus conocimientos sobre el tema, los objetivos que nos proponemos alcanzar, las etapas que hay que desarrollar para lograrlos, la secuencia temática que hay que seguir, las técnicas y procedimientos que vamos a utilizar en distintos momentos, las tareas de aplicación práctica que vamos a proponer y a evaluar. 

Para la generación de un proceso educativo adecuado a los planes formativos propuestos, que cumpla con los objetivos expuestos anteriormente, hemos considerado la metodología de taller, que implica: 

• Un proceso que tiene una apertura, un desarrollo y un cierre. 

• Producción colectiva: los aprendizajes y creaciones se producen a partir de un diálogo de experiencias y saberes basado en el protagonismo de los participantes. 

• La planificación participativa, la sistematización de experiencias, la evaluación y el monitoreo, entre otras acciones. 

• Busca la integración de teoría y práctica. Hay un “aprender haciendo” y un “hacer aprendiendo”, con dinámicas participativas, pero sin disociar la práctica de la reflexión teórica y la orientación estratégica. 

Desarrollo de las clases

La organización de la capacitación comprende: 

• Una apertura o introducción, donde se expondrán las ideas previas que permitan dar lugar al compromiso, participación y satisfacción de cada integrante en relación al taller. 

• Un desarrollo, donde se entregarán los contenidos referidos en el plan formativo del curso, con flexibilidad y creatividad de las tareas planificadas. 

• Una sistematización de la experiencia de la capacitación, que implica un proceso de reflexión y análisis, tanto de lo producido/creado en el taller, así como los aspectos referentes a cómo nos sentimos durante el mismo. 

Modelos de Negocios

Aprendizajes Esperados

  • Conoce los principales conceptos relacionados al emprendimiento de alto impacto. 
  • Reconoce la necesidad del uso de herramientas para planificar proyectos. 
  • Identifica la importancia de definir la propuesta de valor y de caracterizar el mercado. 
  • Explica cómo crear un modelo de negocios efectivo. 

Contenidos

  • Conceptos clave relacionados con el emprendimiento de alto impacto: Innovación. Éxito y fracaso al emprender. Emprendimiento de alto impacto. Intrapreneur (emprendedor hacia dentro de sus organizaciones). 
  • Herramientas para planificar un proyecto de manera efectiva: Planificación de proyectos. Técnica brainstorming y método Canvas. 
  • Componentes de una propuesta de valor y su aplicación a un proyecto propio: Definición. Validación. Indicadores. Aplicación. 
  • Principales características del mercado, los potenciales clientes y su segmentación Identificación de la necesidad. Definición de productos. Conocimiento y cuantificación del mercado. Definición del cliente. Segmentación. 
  • Modelo de negocio: ¿Qué es un modelo de negocios? ¿Cómo lograr un modelo de negocios? Formulación de un modelo de negocios.

Digitalización de la Pyme

Aprendizajes Esperados

• Identifica las diferencias entre marketing digital y marketing tradicional. 

• Reconoce la función que cumple la digitalización de la pyme para lograr una mayor eficiencia operacional y las principales herramientas digitales que puede utilizar. 

• Conoce las principales estrategias para potenciar el negocio mediante la gestión de Redes Sociales. 

Contenidos

• Marketing Digital y Tradicional 

• Digitalízate y logra mayor eficiencia operacional 

• Herramientas digitales para potenciar la venta: plataformas, Apps, softwares gratuitos y de pago que facilitan el proceso de vender y hacer crecer el negocio. 

• Redes sociales para potenciar el negocio: cómo posicionar las marcas y llegar a nuevos clientes. 

Contabilidad para Pymes

Aprendizajes Esperados

• Reconoce estructura contable de una empresa y los requisitos básicos de gestión. 

• Describe los principales conceptos utilizados en la contabilidad de una pyme. 

Contenidos

• Estructura Contable de una Empresa: La contabilidad como herramientas de gestión. Requisitos de la información contable. Principios contables básicos. Clasificación de activos y pasivos. Conceptos de capital y patrimonio. Inventario de activo y pasivo. Concepto de aplacamiento y rentabilidad. Balance financiero y balance tributario. Interpretación de balances clasificados. Presentación del balance clasificado. 

• Terminología Contable y Aplicaciones: Conceptos de cuentes contables. Cuentas de activos y pasivos. Conceptos de deber y haber. Conceptos de cargo y abono. Concepto de débito y crédito. Concepto de estados de flujo de efectivo. Concepto de depreciación. Impuesto a la renta y PPM. 

Determinación de precios y costos

Aprendizajes Esperados

• Identifica las variables en la fijación de precios y la influencia que tienen. 

• Describe las estrategias de precios y las recomendaciones para su uso. 

• Distingue los aspectos éticos y legales en los precios. 

Contenidos

• El concepto de valor y precios. 

• El Precio como instrumento de Marketing. 

• Métodos de fijación de Precios. 

• Factores Internos y Externos que influyen en las decisiones sobre fijación de precios. 

• Estrategias de Precios: Estrategias diferenciales, estrategias competitivas, estrategias de precios psicológicos, estrategias de precios para líneas de productos y estrategias de precios para nuevos productos. 

• Aspectos éticos y legales en los precios. 

Propiedad Intelectual

Aprendizajes Esperados

• Reconoce la función que cumple la propiedad intelectual y la importancia de su protección. 

• Describe los derechos de propiedad intelectual. 

• Identifica los procedimientos para registrar los derechos de propiedad intelectual 

Contenidos

• Propiedad intelectual, protegiendo los frutos del conocimiento: La propiedad intelectual. Diferencia entre la propiedad intelectual y la propiedad común. Legislación en materia de propiedad intelectual. Importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual. 

• Recursos para proteger invenciones y signos distintivos: La propiedad industrial. Patentes de invención. Modelos de utilidad. Diseños y dibujos industriales. Esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados. Marcas comerciales. Indicaciones geográficas y las denominaciones de origen. Secreto industrial. Un producto, un derecho.